Conmemoran Día Mundial contra la Matanza de Focas

Washington, 15 mar (Prensa Latina) Naturalistas y conservacionistas celebran hoy el Día Mundial Contra la Matanza de Focas, para crear conciencia sobre los riesgos que afronta esta especie de mamífero marino, actualmente en peligro de extinción.


Con esta efeméride se pretende visibilizar la cruel matanza y captura de focas con la finalidad de comercializar su piel.


Las focas o fócidos son mamíferos pinnípedos pertenecientes a la familia Phocidae y se catalogaron unas 33 especies.


Estos mamíferos marinos poseen un pelaje muy corto, una capa gruesa de grasa debajo de la piel que les sirve de protección térmica y carecen de pabellón auditivo.


Tienen cuerpos alargados y fusiformes, adaptados a la natación; las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, que emplean como aletas para nadar.


Mientras, las extremidades posteriores están orientadas hacia atrás y no son funcionales para desplazarse en el suelo, una característica que los diferencia de los otáridos (lobos y osos marinos).


La mayoría de estas especies habitan en las frías zonas de la Antártida, así como en zonas de la costa de buena parte del mundo, con la excepción de las zonas tropicales.

Las focas se comunican dando palmadas en el agua y gruñendo.


Los sistemas respiratorio y circulatorio de los fócidos están adaptados para permitirles bucear a profundidades considerables, y pasan mucho tiempo bajo el agua entre una respiración y otra.


Están severamente amenazadas y en peligro de extinción debido a la caza ilegal, la destrucción de su hábitat y la contaminación del mar.